OFERTA FORMATIVA

GUARDERÍA, INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Oferta formativa

La formación de las personas como ciudadanos libres y responsables de acuerdo con el espíritu del Evangelio implica el acompañamiento del alumno desde su nacimiento hasta su ingreso en bachillerato. En cada una de las etapas educativas el colegio Santiago el Mayor emplea una metodología adaptada a la etapa evolutiva del alumno y que incide en el desarrollo de todas sus capacidades.

Escuela Infantil 0-3 años

“La sabiduría no está en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el patio de la escuela infantil”, donde se aprende a compartir, a jugar limpio, a socializarse, a maravillarse, donde se adquieren hábitos relacionados con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud (Robert Fulghum)

Ana García Ballesteros

DIRECTORA DEL CEIP SANTIAGO EL MAYOR

¿Qué nos preocupa en esta etapa?

El infante, tiene la necesidad, y el derecho, de ser educado y estimulado desde que nace. Nuestro Centro de Educación Infantil ayuda a los padres a respetar este derecho, cuando no pueden hacerse cargo personalmente del cuidado y educación de sus hijos.

Ofrecemos una educación centrada en el desarrollo de todas las dimensiones del niño, una forma de entender la educación basada en las vivencias y experiencias del infante con el entorno que le rodea, ofreciéndole un medio que disponga de los estímulos adecuados.

Trabajamos la estimulación temprana con el fin de desarrollar la autonomía e independencia; así como la psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje a través de actividades motivadoras que facilitan los aprendizajes futuros de los niños/as.

Atendiendo a los dos pilares educativos, que son familia y escuela, este centro no se concibe sin un vínculo estrecho entre ambos, no anteponiendo ninguno de los dos pilares sino con un caminar conjunto.

Educación Infantil 

La escolarización en esta etapa se basa en el juego, la experimentación, y en la vivencia de situaciones y experiencias ricas culturalmente. Todo ello en un contexto de afectividad de modo que el niño se encuentre en un ambiente seguro que les permita desarrollar todas sus capacidades potenciales.

Juan Carlos Casas Villaseñor

DIRECTOR EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

¿Qué nos preocupa en esta etapa?

En este segundo ciclo de Infantil (3-6 años) se desarrolla la autonomía personal, la comunicación y lenguaje en todas sus vertientes (lenguaje verbal oral y escrito, artístico y audiovisual) y el conocimiento del entorno.

Trabajamos de manera globalizada basándonos en la teoría de las Inteligencias Múltiplesbits de inteligenciaestimulación tempranaproyectos de comprensión, cultura de pensamiento… 

Desarrollamos la inteligencia espiritual a través del taller de oración, canciones y dentro de todas nuestras rutinas diarias, ya que es algo muy importante en nuestra formación como personas que siguen el modelo de Jesús.

Educación Primaria

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

Juan Carlos Casas Villaseñor

DIRECTOR EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

¿Qué nos preocupa en esta etapa?

La finalidad de esta etapa es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar una formación integral y preparar a nuestros alumnos para la Educación Secundaria Obligatoria.

Completan la oferta formativa de la etapa diversas salidas culturales y a la naturaleza, que apoyan los contenidos que se tratan en el aula, así como variadas actividades complementarias y formativas; actividades y campañas para fomentar la solidaridad, visitas a exposiciones, participación en concursos…

Educación Secundaria Obligatoria

 En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria nos centramos en la progresión académica de nuestros alumnos y el salto a la adolescencia teniendo el cuenta las transformaciones físicas, intelectuales y afectivas propias de los alumnos de estas edades (12 a 16 años)

Sagrario Martín Portugués

DIRECTORA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SANTIAGO EL MAYOR

¿Qué nos preocupa en esta etapa?

 A nivel académico, en esta etapa el Colegio Santiago el Mayor concede gran importancia a consolidar y mejorar los conocimientos y destrezas adquiridos en la etapa de Primaria, aumentando progresivamente y de acuerdo con la edad, tanto los niveles de exigencia como los instrumentos necesarios para hacerlos frente.

Mediante tutorías, oratorios y visitas de distintos profesionales trabajamos la educación emocional, social y espiritual. Nuestro sello va calando en nuestros alumnos poco a poco al convivir cada día en un entorno dinámico, creativo, pacífico y humano, como marca nuestro carácter propio y como resultado de una educación basada en el humanismo cristiano.

Junto con el máximo desarrollo de otras áreas instrumentales, destaca el grado de inmersión en lengua inglesa con acogimiento de alumnado internacional, inmersiones lingüísticas en el extranjero, un auxiliar de conversación nativo en el aula…y en la iniciación al aprendizaje del francés, que nuestros alumnos pueden elegir como materia optativa.

Todo ello enriquece a la persona y hace que los alumnos que estudian en nuestro centro sean personas completas e íntegras preparadas para ofrecer a la sociedad lo mejor de sí mismos.